¡Hola!
En este artículo, aprenderás a crear una ventana con la biblioteca tkinter de Python. tkinter es la biblioteca estándar de Python para crear aplicaciones GUI (interfaces gráficas de usuario). Con tkinter, puedes crear ventanas, botones, menús y otros widgets comunes en aplicaciones de escritorio.
Para empezar, necesitarás tener Python instalado en tu ordenador. Si aún no tienes revisa el post anterior.
Una vez que tengas Python instalado, puedes crear una ventana con el siguiente código:
import tkinter as tk # Crea una instancia de la clase Tk ventana = tk.Tk() # Muestra la ventana ventana.mainloop()
Este código crea una instancia de la clase Tk y la muestra en pantalla llamando al método mainloop. La ventana que se muestra no tiene título ni tamaño especificado, por lo que se utilizarán los valores predeterminados del sistema operativo.
Si quieres personalizar la ventana, puedes utilizar los métodos title y geometry para establecer el título y el tamaño de la ventana respectivamente. Por ejemplo:
import tkinter as tk # Crea una instancia de la clase Tk ventana = tk.Tk() # Establece el título de la ventana ventana.title("Mi ventana") # Establece el tamaño de la ventana ventana.geometry("800x600") # Muestra la ventana ventana.mainloop()
En este ejemplo, se establece el título de la ventana en "Mi ventana" y el tamaño en 800 pixels de ancho por 600 pixels de alto. Además de personalizar el título y el tamaño de la ventana, también puedes añadir widgets como botones, etiquetas y campos de texto para crear aplicaciones más complejas. Por ejemplo, aquí tienes cómo crear una ventana con un botón y una etiqueta:
import tkinter as tk # Crea una instancia de la clase Tk ventana = tk.Tk() # Establece el título de la ventana ventana.title("Mi ventana") # Establece el tamaño de la ventana ventana.geometry("800x600") # Crea una función que se llamará cuando se haga clic en el botón def hola_mundo(): # Muestra un mensaje de "Hola mundo" en la etiqueta etiqueta.config(text="Hola mundo") # Crea una instancia de la clase Button y la coloca en la ventana boton = tk.Button(ventana, text="Pulsa aquí", command=hola_mundo)
boton.pack() # Crea una instancia de la clase Label y la coloca en la ventana etiqueta = tk.Label(ventana, text="")
etiqueta.pack() # Muestra la ventana ventana.mainloop()
No hay comentarios:
Publicar un comentario